Gato de Bengala o Bengalí

gato de bengala

El gato Bengalí es descendiente de un gato salvaje, producto del cruce del gato leopardo asiático o felis bengaliensis, con un gato doméstico. Originario de Estados Unidos, esta raza es relativamente reciente, el primer cruce se realizó en 1963 entre una hembra de gato Leopardo Asiatico (gato pequeño del asia) y un gato común negro de pelo corto.

Luego entre los años 60 y 70 se continuo con los cruces y experimentación de estos felinos híbridos, se hacen conocidos a partir de 1985, cuando su creadora Jean Mill, los presentó en una exhibición felina.

¿Qué es un Felis Bengalensis o gato Leopardo Asiático?

Es un leopardo de pequeña estatura, que pesa entre 3 a 5 kilos, se encuentra en las zonas selváticas y bosques del Asia, China, India, Corea,Singapur, Taiwan, Filipinas, Tailandia y Borneo. Vive cerca a los ríos, cuevas, en árboles o lugares protegidos. El color de su manto es crema, con manchas oscuras y rosetas por todo el cuerpo. Son compatibles genéticamente con los gatos domésticos.

Felis Bnegalensis gato leopardo asiatico
Gato Leopardo Asiático
El gato Bengalí, un hermoso leopardo pequeño.
Gato de Bengala o Bengalí

Características del gato Bengalí

El gato de Bengala es de tamaño mediano a grande puede llegar medir 70 cm y pesar hasta 8 kilos, longilíneo,esbelto y musculoso con los cuartos traseros ligeramente más altos que los hombros, con cola gruesa que la lleva baja.

La cabeza tiene forma de cuña ancha de tamaño mediano a pequeño, ligeramente más larga que ancha y con pómulos anchos. El perfil tiene una ligera curva de la frente el hasta el puente de la nariz la cual debe ser grande y ancha con trufa ligeramente hinchada, hocico musculoso y proporcionado. Orejas medianas a pequeñas de base ancha y puntas redodndedas orientadas hacia adelante. Su estimado de vida puede ser entre 13 y 15 años.

COLOR DE OJOS: Los ojos son redondeados de color verde a ámbar.

PELAJE: El pelaje es corto a mediano, denso y muy suave al tacto. Presenta dibujos con rayas negras y blancas en la cara, desde los ojos hasta las orejas, y continuan como lunars o rosetas alineadas. También tiene otros diseños parecidos al jaguar y al ocelote8

Tipos de diseño:

El manto del Bengalí puede tener como color base el naranja, dorado, amarillo oscuro o arena, con frecuencia con patrón glitter. Existen cuatro clases:

Marbled: Es un diseño marmoleado simulando unos remolinos en el manto. También se presentan en una variedad de colores diferentes, y encontraremos los brown marble y silver marble, como las principales variantes. 

 Spotted: el pelaje moteado es de los más buscados en la raza, pues los bengalíes spotted, con sus manchas y puntos, se asemejan a los gatos leopardo salvajes. En este tipo se diferencian el patrón rosetted, con manchas bicolores, y el patrón con motas de un solo color.

Sparbled: un patrón que no es ni marbled ni rosetted recibe el nombre de sparbled, aunque todavía no está oficialmente reconocido. La barbilla, el pecho, el vientre y las patas pueden presentarse en gamas de color que varían entre el crema y el blanco, de manera que contrastan con la coloración del lomo y de los costados. Lo ideal es que los ojos, los labios y la nariz queden enmarcados por delgadas líneas negras. 

Clouded: Que traducido es un diseño que parte del spotted, pero cuyas rosetas son muy grandes con poco espaciado entre sí, el nombre lo hereda del tipo de leopardo. 

Caracter del Bengalí

Durante generaciones de cría selectiva partiendo del Gato Leopardo Asiático, para fijar un carácter sociable y cariñoso, siempre se ha primado la importancia de escoger aquellos ejemplares resultantes más cariñosos. Como resultado, la mayoría de los bengalíes de hoy día son extremadamente plácidos y sociables, son juguetones y muy pacíficos. Algunos tienen diferente timbre de voz, emitiendo sonidos curiosos. Son gatos muy curiosos e inteligentes.

No tienen ningún miedo al agua. Por el contrario, les atrae. Esto es una herencia de su ancestro, el gato leopardo de Asia, que vivía siempre cerca de los ríos. No les importa mojarse; es por ello que algunos se bañan con sus dueños o se meten en la bañera cuando rebosa el agua. Un buen entrenamiento es colocar un poquito de agua en la bañera y añadir una pelota de ping-pong, el gato bengalí puede permanecer allí durante un buen rato jugando y chapoteando. Cuando beben acostumbran a golpear el agua con sus patas, y varios son los que juegan con el bol de agua empujándolo por el suelo con las patas!

El gato bengalí convive generalmente con otras razas de gatos, y otros animales. Son gatos muy activos, habladores, cariñosos y juguetones. La mayoría tienen una voz suave, excepto cuando entran en celo. Están totalmente acostumbrados a vivir dentro de una casa o piso, aunque de vez en cuando se les puede habituar a pasear con correa.

La mayoría son cariñosos incluso con gente desconocida. Les gusta dormir a tu lado y te persiguen a todas partes. El objetivo de los criadores de Bengalíes fue obtener un gato los más parecido al leopardo pero con el carácter de un gato doméstico muy cariñoso.

Conoce otras razas

Todo sobre el gato Himalayo. Origen.Características. Cuidados.
HIMALAYO
El misterioso gato esfinge o gato sin pelo. Historia y características.
GATO ESFINGE
Gato Siamés
SIAMÉS

Productos para tu gato

alfombra para gatos

Alfombra para gato

Rascadores para gato

Rascadores

higiene del gato accesorios

Accesorios de higiene