El peludo y cariñoso gato Siberiano

El origen del gato siberiano o gato de Siberia, es incierto. Por ejemplo, algunas leyendas hablan de los gatos guardianes en los monasterios rusos. 

Lo más probable, es que el SIberiano , es el resultado natural del cruce de un gato doméstico europeo traido por los colonoes rusos,  con un gato salvaje oriundo de la zona.

Sobre esta raza, existe información histórica que data de hace unos 1000 años. Un registro, fuera de Rusia, se encuentra en un libro de 1889, del autor Harrison Weir. En este libro titutlado “Nuestros gato y todo sobre ellos”, el autor describe e ilustara a una gato ruso de pelo largo, que fue presentado en Inglaterra en 1871.

gato siberiano

Este gato es natal de los bosques de Siberia, y su constitución física está adaptada para hacer frente a los baja temperaturas que soporta. Constitución robusta, excelente cazador, pelo  impermeable con triple capa, son algunas de las caraterísticas del gato de la región que lo ayudaron a sobrevivir. Características que aun conserva el Siberiano actual. 

Estos gatos de los bosques llegaron a las ciudades de Moscú y San Petesguro, llevados por los emigrantes, que buscaban lugares menos inhóspitos para vivir. Sin embargo, ya que en la antigua unión soviética no se permitían mascotas en las casas, no se popularizó hasta la década del 80. Luego se extendió a Europa y los Estados Unidos en la década de los 90. Orginalmente fue conocido con el nombre de gato del bosque de Siberia, luego se le llamó gato siberiano, para evitar confusiones con el gato Bosque de Noruega.

Características del gato siberiano

El gato siberiano es un gato robusto, de mediano a grande, los machos son más grandes que las hembras. Tiene la cabeza suavemente redondeada, y es más larga que ancha. Tiene las orejas de tamaño de mediano de base ancha, con las puntas redondeadas y pelos desarrollados en la parte interna. Las orejas se inclinan levemente hacia adelante.

Los ojos del siberiano, son grandes, oblicuos y un poco separados entre sí. Los colores pueden ser verde, azul o ámbar.

El siberiano es un gato fuerte y musculoso, con pecho amplio, cuerpo proporcionado con apariencia rectagular. Tiene  patas medianas de largo y pies redondos con pelos crecidos entre los dedos. Su cola es de largo medio, gruesa, con punta redondeada y pelaje denso.

Gato Siberiano

PELAJE

El gato sibeariano es de pelo semilargo, muy denso con doble capa repelente al agua. El sibereano tiene el pelo más largo en invierno que en verano, principalmente en época de invierno desarrollará el collar y el pecho. Y en cualquier temporada conservará los mechones de pelo de las orejas y entre los dedos.

El color del pelaje es variado, tiene todas las combinaciones con blanco, y también azul, negro, palteao y atigrado.

Temperamento del gato siberiano

Este hermoso gato e imponente gato, es dulce, cariñoso y juguetón, le gusta estar acompañado y pendiente de su dueño. Aunque, por supuesto como todo gato, agradece sus momentos de intimidad e independencia. El siberiano posee una gran inteligencia, será un buen estratega para conseguir con sus mejores armas de seducción lo que desee.

Fiel y leal, magnifico con los niños y demás integrantes de la casa.  Curioso por naturaleza, de carácter activo, es un experto y habido trepador por su herencia salvaje. El siberiano ama la naturaleza y habrá que brindarle accesos al exterior para que pueda explorar y ejercitar sus espléndidas habilidades para la caza. Además le encanta jugar con el agua.

Conoce más del gato siberiano

Cuidados del siberiano

Afortunadamente, el gato siberiano es una raza de gato natural, por lo que se caracteriza por ser un animal sano y vigoroso, que a diferencia de otras razas de gatos no presenta enfermedades genéticas propias.

Por ello el principal cuidado será, el cepillado del pelaje, que se debe hacer con frecuencia sobre todo en épocas de muda para evitarle las bolas de pelo en el estómago. Y de manera regular  mantener un  control veterinario, con vacunas, desparasitaciones  y así  todas las medidas tanto sanitarias como de higiene necesaria en todo gato. 

Conoce otras razas

Main Coon

Main Coon

El gato más grande

gato de bombay / gato pantera

Gato de Bombay

El gato pantera

Gato exótico persa pelo corto

Gato exótico

El persa pelo corto

Accesorios para mi gato

PIEVIEV la mejor alfombra para gato 2020

Alfombra para gato

Los mejores árboles rascadores para gatos

Rascador para gato

Caja de arena para gato

Caja de arena