Todo sobre el legendario gato Angora

Gato Angora

El bello gato angora procede de Ankara (antes Angora), en Turquía. El gato angora turco, caracterizado principalmente por su hermoso y sedoso pelo largo, es una de las razas más antiguas que se conoce, aproximadamente desde el siglo XV. Esta es una raza de origen natural, ya que no es resultado de la crianza o interveneción humana.

La primera referencia escrita de los gatos angora turco se remonta al siglo XVI en Francia, por lo que se acepta que los angora turco comenzaron a mudarse a Gran Bretaña y Francia a fines del siglo XV. Después, en el 1700, los angora turco fueron llevados a América.

El gato angora, fue exhibido en algunas de las primeras exposiciones de gatos de fines del siglo XIX. Desafortunadamente, debido a los cruces con otras razas, el angora disminuyó en Europa, al punto de estar casi extinto. Para salvaguardar la raza, Turquía estableció un programa de cría del angora en el zoológico de Ankara.



Durante la década de los 50, dos gatos del programa del zoológico fueron regalados a una pareja estadounidense. Estos gatos fueron el inicio del programa de cría del angora turco en Estados Unidos. Los cuales se hicieron populares y se propagaron con el tiempo.

Tradicionalmente el gato angora turco, fue criado en color blanco sólido con los ojos azules o con un ojo azul y otro anaranjado, y se solía llamar “Angora” a todo gato de pelo largo.  Hoy en día se acepta al angora en otras variedades de patrones y colores, no solo en color blanco.

Una de las características más impresionantes del Angora turco, es la textura única de su pelaje. Este majestuoso, antiguo y hermoso gato es verdaderamente delgado, elegante y gracioso.

Gato angora

Características físicas

El gato Angora es de tamaño mediano y con proporciones longilíneas, posee huesos finos que lo hacen tener un cuerpo largo y esbelto. Tiene extremidades finas y largas (más las posteriores), también la cola es larga y delgada. 

Su cabeza es mediana, en forma de cuña, y muy bien proporcionada con el resto del cuerpo. El Angora tiene el perfil frontonasal recto y nariz de largo medio. La orejas son puntiagudas, medianas a largas, anchas en la base y próximas entre sí.

El gato angora llega una altura promedio entre 20 y 25 cm. El peso del gato macho grande puede ser más de 5 kg, y de las gatas entre 3 y 5 kg aproximadamente.

El pelo es fino, suave, sedoso, con collarín marcado y ligeramente ondulado en el abdomen.

Color de ojos del gato angora:

Los ojos del gato angora son grandes, almendrados y ligeramente oblicuos.

Pueden ser de color verde, azul, dorado, cobrizo y suelen ser dispares en la variedad blanca (de 2 colores).

Pelo del gato angora:

El gato angora tiene tendencia a perder el pelo. Su pelo tiene una longitud de mediano a largo de características sedosas. Su hermoso pelaje, presenta variaciones dependiendo de la estación del año, sin embargo, inclusive cuando está corto posee una textura suave y sedosa. Aunque es de cola delgada, tiene gran densidad de pelo en ella.

Aunque la mayoría de personas imagina al Angora con pelaje blanco, el color del pelo del gato angora puede ser de varios colores; como crema, blanco, plateado, rojizo, gris, negro, azul, azul crema, calicó o calicó diluido.

Gato Angora negro
Gato Angora

Diferencias entre el gato Angora y el Persa

El gato Angora tiene algunas semejanzas con el gato Persa por el pelaje y a primera vista puede ser fácil confundirlos. Pero en realidad observándolos encontramos las diferencias entre ellos.

Una de las características principales, y que distingue a un gato Persa es la nariz. La nariz del Persa es inconfundible, es achatada o ñata, y está fijada justamente entre los ojos.Lo cual a veces le causa problemas respiratorios y lagrimeos. 

También podemos encontrar diferencias físicas en el cuerpo, el gato Persa tiene un cuerpo maciso y robusto, por lo general tendrá mayor tamaño que el Angora. Un persa macho podría llegar a pesar 7 kilos, mientras que el Angora tendrá entre 4 a 5 kilos, y una complexión más esbelta. La cabeza del Persa  igual que el cuerpo, será un poco más ancha y redondeada, que la del Angora.

El pelaje también tiene ciertas diferencias, quizás menos notorias a simple vista. El Angora tiene el pelo un poco más corto que el Persa, y lo lleva más pegado al cuerpo.

Diferencias entre el gato Angora y el gato Persa.
Gato Persa
La naríz ñata, característca distintiva del Persa.

Carácter del gato angora

El gato angora en general gusta de un ambiente sereno y suele portarse bien. Sin embargo, igualmente son gatos juguetones, que pueden ser muy  afectuosos con sus dueños, y amigables con los niños u  otras mascotas.

Aunque el gato angora se puede adaptar a cualquier hogar, le irá mejor en los hogares donde pueda gozar de atención. El angora en comparación a otros gatos, suele necesitar la compañia, no le gusta que lo dejen solo.

Conoce más sobre el Angora

Cuidados del gato angora turco

A pesar de su apariencia pomposa, el gato angora turco, es un gato de cuidados simples. Los angora turco, aunque tienen pelo largo tienen una sola capa de pelo, por lo que difícilmente tendrá enredos. Simplemente cepille el pelaje de su gato una o dos veces por semana para eliminar cualquier impureza y báñelo según sea necesario. Es posible que los gatos de pelaje claro, deban asearse más frecuentemente. Felizmente, la mayoría de los angora suelen disfrutar el baño y les va muy bien el agua.

Por otro lado, como con cualquier gato, también se debe cuidar el aseo de los dientes para evitar enfermedades peridontales. En el mercado existen cepillos dentales para gatos, pero también podría usar un cepillo de niño, y existen cremas dentales para gato, jamás utilice una crema dental de uso humano, puede hacerle daño. Si acostumbra a su gato esde pequeño al aseo bucal, le será más fácil. Limpiarlo una o dos veces por semana será suficiente.



 
También es recomedable revisar y limpiar las orejas de su gato de vez en cuando. Las orejas de su gato se podrían limpiar con un pañito suave, siempre con  mucha delicadeza, jamás utilice hisopos podría dañar su oídos.Igualmente, con un pañito limpio y suave puede limpiar las secreciones alrededor de los ojitos, si las hubiera.
Recuerde que es necesario llevar al gato al veterinario, con regularidad, ponerle sus vacunas y desparasitarlo. El veterinario, también le puede dar las recomendaciones para el aseo de su gato.

El angora turco tiene altos niveles de energía, así que es buena ide ejercitar a tu gato durante 15 o 30 minutos al día. Jugar con juguetes para gatos es una manera fácil y divetida de ayudar a tu angora turco a gastar energía.

Conoce otras razas

Main Coon

Main Coon

El gato más grande

Gato Siberiano

El gato de las nieves

Gato Persa

Gato Persa

El gato de pelo largo

Accesorios para mi gato

alfombra para gatos

Alfombra para gatos

Arena para gato SANICAT

Arena para gato

Caja de arena para gato

Caja de arena