Gato esfinge o gato sin pelo

Lejos de lo podríamos pensar, el gato egipcio o esfinge (Sphynx) es originario de Canadá. La apariencia del gato Esfinge, es fruto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo, que ocurrió en ese país en la década de los 60.

Sin embargo, se han hallado imágenes precolombinas que representan gatos desnudos. También existen algunos escritos en referencia a estos gatos. A inicios del siglo XX  aparecen algunos artículos de prensa que hacen referencia a los gatos desnudos en México en peligro de extinción. En Estados Unidos existe documentación de nacimiento de gatos sin pelo desde el año 1936.

Pero es en 1966, cuando en Ontario (Canadá) aparecen las primeras crías de gatos sin pelo, que se inicia el interes de los criadores por estos gatos. Sin embargo, por los pocos ejemplares y poca aceptación de estos gatos, no son aceptados como raza. En Estados Unidos, el interés por la crianza de estos ejemplares, se inica en 1975.

En los 80, algunas crías de Toronto son llevadas a Europa, dando inicio a la crianza y expansión de este felino en Europa. Ya en los 90, el interés por esta raza empieza a expandirse entre los criadores, mejorándola  y fortaleciéndola. Pero es desde el año 2000 que las asociaciones internacionales lo admiten como raza, y se le empieza a conocer, al ser presentado en distintos certámenes. Es a partir de entonces que comienza su popularidad.

 

Gato esfinge- Origen y características.
By Fausto García on unsplash.

Características físicas

El gato Esfinge carece completamente de pelo, su piel forma pliegues y las venas se ven bastante marcadas. Tiene la  cabeza triangular y cuello alargado; destacan su orejas prominentes y anchas en la base, y sus ojos grandes y almendrados color dorado a ámbar. Tiene bigotes cortos y casi ausentes.

Sus pies son ovalados, y los dedos y las garras bastante largas, tiene la cola larga y delgada como un látigo. El gato esfinge es de tamaño mediano, pesa entre 3 y 5 kilos, y es de anatomía lieramente musculosa. 

Resaltan su barriga un poco grande y la suavidad de su piel, que en realidad está cubierta por una muy fina capa de bello, impercetible a la vista. Observándolo en conjunto, el gato sin pelo tiene una belleza enigmática, con su porte elegante y su mirada dulce y tierna.

Colores en la raza esfinge

Como dato curioso, es de mencionar, que la raza esfinge o sphinx, es la raza de gato que más colores tiene. Lejos de lo que la mayoría de personas suele pensar este no es un gato albino, y con problemas de piel.La temperatura corporal es lo único que debe compensar comiendo más que otros gatos.

Entre los variados colores de esta raza podemos encontrar:

Sólidos, diluidos y blanco como negro=azul, chocolate=lilac, canela = ciervo. Colores sólidos y diluidos sobre el blanco, van, arlequin, bicolor y cualquier forma de blanco. También están los Tortie, que son negro con tortie, azul con tortie, lilac con tortie, chocolate con tortie. 

Además todas las combinaciones anteriores con tabby. Conocer los colores y las combinciones posibles es un asunto especializado.

Gato esfinge.

Temperamento del gato esfinge

Este felino es conocido por su fidelidad. Además es muy cariñoso y le encanta acurrucarse sobre las rodillas del dueño, quien sentirá que tiene encima un pequeño calefactor, pues la temperatura de este pequeño felino sin pelo es mayor que la del resto de gatos, precisamente para compensar su carencia de pelaje. A pesar de su carencia de pelo y débil protección contra el frío, es un gato muy activo e inteligente, capaz de realizar travesuras.

Cuidados del gato sin pelo

Además de todas los cuidados que se deben tener con cualqueir gato (zona segura para el gato, un arenero, cambiar la arena, alimentación balanceada, vacunas, visita al veterinario, entre otros). 

Este gatito, es muy sensible al frío, al calor y a la humedad,  por ello puede preferir los ambientes interiores y con temperaturas controladas. Se le debe cuidar la piel, y no sobre exponerlo al sol, sino podría sufrir quemaduras solares. Es recomendable aplicarle protector solar. Por otro lado, necesitará alimento extra (rico en proteína y grasas), que le ayuden a mantener su temperatura corporal.

Será necesario acudir al veterinario con regularidad, para controlar su salud, y para que nos pueda guiar con respecto a su higiene. Este último punto es muy importante , ya que este gato necesita aseo especial por no tener pelo.

Más información del gato esfinge

Conoce más razas

Gato siamés
GATO HIMALAYO
El gato Persa. Origen, características y cuidados.
GATO PERSA
gato de Bengala
GATO BENGALÍ

¡Encuentra aquí artículos para gatos!

Protector solar

Protector solar para gatos y perros

Árbol y rascador para gato

Rascador para gato