Historia y origen del gato

Historia y origen del gato

El gato pertenece a la familia de los félidos, cuya principal característica es ser carnívoro. Existen tres grandes grupos que comprenden todos los felinos existentes en la actualidad: Acinonyx (guepardos), Felis (gatos menores) y Panthera (gato mayor). Entre ellos encontramos al gato doméstico (felis domesticus).

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DEL GATO

  • Reino: Animal
  • Rama: Cordados
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Carnívoros
  • Familia: Félidos
  • Género: Felis
  • Especie: Felis Domesticus
Gato Angora
NOMBRES ANCESTRALES DE LOS FELIS: Bishii en la India, Siam en la cultura árabe-musulmán, Miau en la cultutra Inca y Bast o mau en Egipto. NOMBRES COMUNES: Micho, Micifuz, Miau, Gato y Cat.

Evolución del gato

En Egipto

La domesticación del gato parece tuvo lugar en Egipto, a partir de donde se extiende por el resto del mundo. La mayoría de los científicos considera que las  variedades de pelo corto del gato domestico derivan del gato Felis libyca, una especie de gato salvaje africano domesticada por los antiguos egipcios, quizás ya desde el 2500 A.C., y transportada por los caballeros de las Cruzadas a Europa, donde se mezclaron con los gatos salvajes autóctonos, más pequeños.

La domesticación del gato está relacionada a la vida sedentaria de los humanos, ya que es imposible imaginarla durante la vida nómade, pues los gatos tienen un fuerte sentido territorial. En Egipto existió un gran fervor religioso por los gatos, algunos de sus dioses se les representó con facciones gatunas ya sea en el cuerpo o en la cabeza. La más conocida de la diosas egipcias con cabeza de gato era Bast (diosa de la maternidad y fertilidad), los fieles llevaban gatos momificados como ofrenda, los cuales quemaban  en el templo de Bubastis.

En Egipto los gatos estaban protegidos por las leyes, si alguien lastimaba a un gato deliberadamente o accidentalmente , el castigo era la muerte. Otra costumbre era que si un gato moría todos miembros de la familia debían afeitarse las cejas y llevarlo momificado al templo de Bubastis o al templo local. La muerte del gato de la familia, era considerada una perdida irreparable, y se guardaba luto un año antes de tener otro gato. También se creía que el gato guiaba a los faraones por su viaje al más allá.

 En Europa

diferencia de los egipcios, los griegos y posteriormente los romanos solo consideraron un animal útil para combatir las plagas de roedores. Se piensa que el  400 a. C. el gato llegó al Cercano Oriente y de allí a la China y la India. En China se creía que el gato traía pobreza al hogar por lo que no fue tan bien recibido, en cambio en India se le relacionó con una deidad, acompañando a Shiva.

Ya en la Europa de la edad media, llegó una etapa oscura para el gato doméstico, por ser relacionado con la brujería. Muchas mujeres fueron acusadas de brujería,  torturadas y asesinadas cruelmente, y sus gatos corrieron la misma suerte.

Para el siglo catorce, el gato practicamente había sido eliminado de Europa, y por esto las grandes epidemias de la peste mataron a un tercio de la población de este continente. Ante esta situación se dio un edicto con el que se permitía tener gatos en los conventos. Sin embargo, es recién 1790, que terminó la cacería de brujas luego que Napoleón declaró su amor a los gatos para detener la peste. Es así, como poco a poco el gato va ganado su lugar en la vida doméstica y recuperando su buen nombre.

En 1871 se celebró la primera exposición de gatos de raza en Londres, desde entonces son muchos los certamenes que se han sumando en varios países y los criadores de gatos también se han ido multiplicando.

Es así como ha ido en aumento la demanda de los gato, los cuales han ido alcanzado su lugar en el hogar, hasta la lograr la gran popularidad de la gozan hoy en día.

Las razas de los gatos

Las razas de pelo largo podrían descender del gato salvaje asiático (Felis manul). Muchas razas domesticas, como el Maine Coon, Manx, Azul ruso, el Siamés y otras más, se originaron como una variedad natural del gato doméstico, específico de un área geográfica. En cambio otras razas, como el gato himalayo, son razas creadas por los humanos, resultado de cruces y una cuidadosa cría durante generaciones para conseguir el aspecto deseado. 

Algunas razas relativamente nuevas, como el Rex (de pelo rizado), el Sphynx (sin pelo), el Scottish fold (con las orejas dobladas) y el American curl (con las orejas cubiertas de pelo rizado), surgieron de una mutación genética natural y fueron desarrollados como raza distinta mediante la cría selectiva.

Gato persa himalayo
Gato Himalayo: Cruce del gato persa y gato siamés.

Los gatos se pueden clasificar por su pelo (largo, semi largo, corto, sin pelo, pelo rizado) o por su contextura, aquí algunas razas de gatos:

Gato Siamés
Gato siamés
gatos siberianos
Gatos siberianos